Burocracia

Burocracia es esa palabra que representa la idea de hacer lento lo que puede ser rápido, difídil lo que se puede hacer fácilmente.

La burocracia es lo que hace que no se haga ninguna acción legal contra un hombre que maltrata a su pareja, porque hace falta esperar a que llegue un certificado médico que ponga de manifiesto lo que se ve a simple vista.

Burocracia es lo que hace que ese certificado médico se pierda y haya que hacer uno nuevo 5 días después de la agresión, cuando algunas marcas ya se han borrado.

La burocracia es la que hace que las mujeres pobres que viven en las villas de las afueras de Tucumán vean que de poco les sirve denunciar a sus parejas, porque tienen que pasarse días y días yendo de un lugar a otro para consegur ser atendidas, porque hay en comisarías donde los policías deciden no tomar nota de sus denuncias y las mandan de un lugar a otro, porque los fiscales les dicen que la justicia sólo actúa sobre hechos consumados, "¿tengo que esperar a que me mate para que hagan algo?".

El adentrarse en la burocracia les hace descubrir que no hay abogados gratuitos para llevar sus causas por vía penal, y que una vez hecha la denuncia tienen que arreglárselas solas para ver dónde van a dormir, porque no hay ningún lugar donde pasar ni siquiera una noche si tienen miedo de volver a sus casas.

La burocracia les desespera porque para cada trámite tienen que moverse, cargadas con sus hijos, de las afueras de la ciudad al centro, de un lugar a otro, para comprobar día tras día como nada avanza. Y llega un momento que ya no les alcanza la plata para pagar la burocracia.

Incrementar la burocracia es la manera que tiene el gobierno de decir que está haciendo cosas para resolver el problema de la violencia doméstica.

Y mientras los expedientes, denuncias e informes se amontonan y van siendo trasladados lentamente de un lugar a otro continúan los golpes, las humillaciones, los insultos.

Golpes, humillaciones e insultos que no ejercen sólo los agresores, sino también un gobierno que se limita a tratar el tema de la violencia doméstica como una cuestión burocrática.

No hay comentarios: