1)La economía real española está al borde de la recesión al sumar el primer trimestre en negativo.
2) Las bajadas de las materias primas y la subida del dólar como moneda refugio anticipan la recesión mundial. Lo de la bolsa da igual, hace tiempo que va a su bola.
3) Los Estados siguen endeudándose y no sabemos si conseguirán reactivar o no al muerto; de hecho ni siquiera sabemos si los estados saldrán de esta tal y como los conocemos. Islandia y Hungría han tenido que pedir sopitas a un FMI que anda justito de fondos.
4) Con Europa, Japón y USA en recesión y endeudados, y FED y BCE dispuestos a bajar tipos e inyectar liquidez, la tentación de pasarse de constructivo a la hora de crear billetes va a ser una realidad. Con este panorama nos movemos entre un posible escenario deflacionista, o bien en una reacción hiper inflacionista para evitarlo. El escenario no está claro, pero no será normal.
5) En España el paro seguirá subiendo a lo bestia, se elevará el déficit, se pondrá en peligro el Estado de bienestar y la conflictividad social se disparará. No se reactivará la construcción, no se tomarán medidas impulsoras de la economía real y nadie va a hacer nada mucho más allá del politiqueo y la búsqueda de “afotos”.
Feliz noche de Halloween
No hay comentarios:
Publicar un comentario