La habitación china

La diferencia entre una enfermedad mental y otra orgánica es que la primera, al afectar al cerebro, se manifiesta por medio de síntomas mentales, en tanto que la segunda, al afectar a otros sistemas orgánicos, se manifiesta por medio de síntomas que pueden ser referidos a dichas partes del cuerpo.

A mi juicio, esto es erróneo.

Cuando hablamos de síntomas psíquicos nos estamos refiriendo a comunicaciones del paciente acerca de sí mismo, de los demás y del mundo que lo rodea. El paciente puede asegurar que es Napoleón o que lo persiguen los comunistas; estas afirmaciones sólo se considerarán síntomas psíquicos si el observador cree que el paciente no es Napoleón o que no lo persiguen los comunistas. La noción de síntoma psíquico está, pues, indisolublemente ligada al contexto social, y particularmente al contexto ético, en el que se la formula.

La noción de enfermedad mental es la auténtica heredera de los mitos religiosos en general. El concepto de enfermedad mental sirve principalmente para ocultar el hecho diario de que la vida es, para la mayoría de la gente, una lucha continua, no por la supervivencia biológica, sino por alcanzar algún sentido o valor. La adhesión permanente al mito de la enfermedad mental le permite a la gente evitar enfrentarse con el problema. La ausencia de enfermedad mental, les asegura que harán automáticamente elecciones correctas y seguras en la vida.

La expresión enfermedad mental es una metáfora que equivocadamente hemos llegado a considerar un hecho real. Esto explica por qué tantas figuras históricas, desde Jesús hasta Castro, y desde Job hasta Hitler, se les diagnosticó haber sufrido tal o cual enfermedad mental.

Nuestros adversarios no son demonios, brujas, el destino o la enfermedad mental. No tenemos ningún enemigo contra el cual combatir mediante la “cura” o al cual podamos exorcizar o disipar por esta vía. Lo que tenemos son problemas de la vida, ya sean biológicos, económicos, políticos o psicosociales. La enfermedad mental es un mito cuya función consiste en disfrazar y volver más asimilable la amarga píldora de los conflictos morales en las relaciones humanas.

3 comentarios:

chloe dijo...

la anorexia que es, david?
un transtorno alimentario. vale.
pero es un transtorno mental tambien? o es organico? pq afecta de manera severa al cuerpo.. entonces.. ?
(mera curiosidad)
un besito

chloe dijo...

o no es ninguno de los dos tipos? xd
solo hay enfermedades mentales o enfermedades organicas?
doctor, doctor, explicamelo.

Anónimo dijo...

Antes de nada, creo que deberías acotar la definición de enfermedad mental. Porque según lo que entiendo de tu explicación, la depresión(por ejemplo) no entra dentro de dicha definición, ¿verdad? Ya que no es relativa al contexto social(otra cosa son sus causas); o se tiene o no se tiene. No sé si me explico...